logo
< Volver

¿Tu ERP te permite cumplir con entregas de producto en tiempo y forma?

18-06-19

Si tú eres director de operaciones o director de planta de una empresa manufacturera y, aunque cuentas con un ERP, sientes que pierdes el control para entregar tus productos en tiempo y forma, este blog es para ti. Sigue leyendo pues te diremos qué es lo que debe tener tu ERP para que superes con éxito todos los desafíos de tu operación.

Hay dos escenarios principales a los que te enfrentas en el día y de los que seguramente te sentirás identificado:

 

Escenario 1

Seguramente has tenido que ver la forma de solucionar algunos de estos problemas internos de la operación como: 

  1. No tener la información completa para poder decidir qué producir y cuál proceso seguir para tener en tiempo el producto. Esto ocurre principalmente cuando toda la planeación está en un Excel y por lo tanto resulta difícil saber si puedes cumplir los tiempos.
  2. No conoces la disponibilidad de la maquinaria y el equipo para poder producir. Aunque cuentes con un sistema no tienes organizado el proceso productivo.
  3. El personal de trabajo de la planta lo tienes ocupado en otras tareas.
  4. Cambios de prioridades en la producción. Un claro ejemplo es cuando de repente llega una orden con mayor requerimiento de surtimiento y se decide dejar de atender otra por dar prioridad a esta nueva.
  5. No tener control sobre el herramental necesario para realizar las operaciones de producción.

 

Escenario 2

En este segundo escenario es cuando te enfrentas a problemas externos de la operación como:

  1. No puedes entregar tus productos a tiempo porque no tienes las disponibilidad de material. Estos casos se presentan cuando, por ejemplo, el material de tu proveedor está en aduana y por eso no te ha llegado en la fecha que lo esperabas.
  2. No tienes la materia prima para atender una orden, lo cual se traduce en problemas de costos.

Como bien sabes, tener retrasos en las entregas de productos al cliente por cualquier escenario antes mencionado te genera consecuencias negativas que impactan especialmente el costo de la operación por tener que pagar horas extras por intentar alcanzar los tiempos de entregas,  acelerar el proceso de producción  poniendo en riesgo la calidad de la producción,  multas por incumplimiento con las fechas de entrega y, además, te expones a  perder al cliente.

 

Entonces, la pregunta que quizá te estás haciendo es ¿cómo lograr ese escenario perfecto para evitar cualquier falla en mi proceso de producción y lograr cumplir con las entregas en tiempo y forma?

 

En Linktech lo que te recomendamos es que evalúes, en primer lugar, cómo está funcionando tu ERP actual. Para evaluarlo puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu ERP te da la capacidad de hacer planeación a largo plazo? Esto quiere decir, por ejemplo, que tengas la capacidad de verificar si los materiales pueden tardar en llegar o no.
  • ¿Tu ERP te permite verificar que esté todo listo antes de liberar las órdenes?
  • ¿Tu ERP te permite tener una visualización completa de las órdenes y los equipos y el herramental que se estarán ocupando en la producción o únicamente puedes ver orden por orden?
  • ¿Tu ERP te deja hacer distribución de cargas?
  • ¿Puedes notificar la producción en el piso?

Si a algunas de las preguntas anteriores respondiste de forma negativa, es hora de que consideres la opción de tener un ERP inteligente como SAP S/ 4HANA en tu negocio para tener una producción más eficientes, disminuir costos, pero sobretodo tener la capacidad de tomar decisiones de negocio en tiempo real y así ser más competitivo.

 

Un ERP Inteligente como SAP S/ 4HANA te da ventajas competitivas como:

  • Cuando capturas una orden de venta, el sistema te dice si en función de los tiempos de entrega de tus proveedores y lo que tienes en inventario  podrás cumplir con la entrega de producto a tu cliente final.
  • Podrás realizar tus planeaciones a largo plazo a través de pronósticos con escenarios predictivos. La ventaja es que no solo se basarán en datos históricos, sino que toma en cuenta variables externas como clima, demanda, legislaciones, entre otras, para hacer la planeación de largo plazo y que puedas reaccionar de forma adecuada.
  • Puedes incluir inteligencia artificial  para detectar escenarios diferentes y reaccionar eficazmente.
  • Integración transparente de todos los equipos para saber qué está pasando en el piso. Que puedas hacer notificaciones de forma automática, ver esquemas de calidad y tomar decisiones más rápido.

 

Consigue el rendimiento que necesita tu producción actualizándote a un ERP Inteligente como SAP S/4HANA. En Linktech realizamos la primera implementación exitosa de S/4HANA en México. Pide una asesoría y pregúntanos cómo podemos ayudarte a eficientar tu operación y competir en el mercado. ¡Contáctanos!

 

Nueva llamada a la acción

Compartir

Artículos Relacionados

Transformación Digital Reporte y análisis de Oxford Economics

2 formas de migrar a SAP S/4HANA

El impacto del Downtime en el proceso de Migración a SAP S/4HANA

 
Click me
Click me