logo
< Volver

¿Por qué la industria 4.0 es el futuro de la manufactura?

14-12-18

 

Actualmente se conoce a la industria 4.0 como la revolución industrial que ha logrado la unicidad entre seres humanos y tecnología, para mejorar su nivel de vida y dentro de las  compañías que se han decidido a implementarla han logrado el mejoramiento de su productividad.

En México aún existe una resistencia a esta transformación pues se desconocen las ventajas que tiene para las empresas de cualquier industria y tamaño. Entre estas grandes ventajas los líderes de las empresas han reconocido la reducción de costos, logrando así agilizar tiempos para tener mayores márgenes de ganancia.

 Las empresas que han logrado un mayor margen de ganancia pueden crecer y obtener nuevas líneas productivas con los recursos que éstas utilizan actualmente se generan mejoramientos en su línea de producción.

 

¿Qué es la industria 4.0?

Es términos concretos es la industria que conjuga diferentes procesos productivos como son: robóticos, inteligencia de la información, entre otros, para mejorar sus procesos productivos y así lograr  un menor costo.

 Esta cuarta revolución puede ser aplicada a cualquier sector, ya que ofrece un mayor control en las líneas de producción, costos, tiempos y números de producción de una empresa. En el caso de la manufactura, se están promoviendo procesos muchos más eficientes con el apoyo de las tecnologías que, incluso, pueden lograr un incremento orgánico en el número de piezas a producir.

La manufactura 4.0 se apoya de diversas soluciones como el Internet de las Cosas, sistemas diversificados, fábrica 4.0 y la industria digital. Todos ellos son resultado de la conjugación de varias tecnologías enfocadas en procesos específicos.

Por ejemplo, el IoT se puede implementar en la manufactura 4.0 a través de la línea de producción con las máquinas que se conectan vía Internet. Gracias al Internet de las Cosas, la empresa se permite una trazabilidad completa en cuanto a la cantidad que están produciendo, los gastos generados, las máquinas que requieren mantenimiento, etc.

 

Manufactura 4.0

Para que una empresa del sector manufacturero pueda comenzar a desarrollarse a través de la industria 4.0 es importante que conozca sus procesos y tenga el control de los mismos.

La manufactura ha encontrado una gran serie de ventajas al incorporarse a la industria 4.0 en las que se destacan:

- Mayor control en la línea de producción

- Mayor control en los tiempos y costos de producción

- Transparencia total en la cadena de suministro

- Procesos más eficientes para una mayor producción

Entre los mayores retos que existen por atacar para el sector manufacturero en su proceso de implementación es su logística interna. Cuando una empresa está dentro de un proceso de transición a la industria 4.0, la mejor forma de hacerlo es adaptando a todo el personal a una nueva cultura organizacional. 

 

¿Por qué la industria 4.0 para el sector manufacturero?

Cuando una empresa está presentando deficiencias es tiempo de implementar una nueva estrategia. Esta estrategia debe permitirle inventarios sanos, un manejo de costos sobre la producción y tiempos de los procesos productivos.

Para lograr una transición eficaz a esta industria, la empresa debe contar con un sistema que respalde todos los factores que la envuelvan, como lo es S /4HANA, la última solución de SAP que tiene soluciones por industria para alinear todos los procesos de una compañía.

SAP ayuda a tener una reingeniería en el proceso productivo utilizando las máquinas con las que se cuentan. Los sistemas actuales son basados en las mejores prácticas de la industria en todos los procesos productivos de la empresa: línea de producción, mantenimiento, almacenes, etc. Gracias a SAP se puede tener la seguridad de que la forma en la que se están realizando las cosas es la correcta.

Primeramente la empresa debe contar con una base de datos limpia y si ésta no sabe cuáles son sus datos lo primero que va a requerir implementar es precisamente la solución SAP S /4HANA para tener una visibilidad completa de lo que está sucediendo en el negocio.

 Si a este momento tienes dudas sobre la adaptación de una nueva cultura organizacional como lo es la industria 4.0 enfocadas al sector manufacturero, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros expertos de Linktech.

Linktech es el socio de negocio que conecta a las empresas con soluciones tecnológicas de última generación. Conoce la nueva solución de SAP S /4HANA, la cual te permitirá contar con la información de todas las unidades de tu negocio no importando tu ubicación.

 

 

Nueva llamada a la acción 

Compartir

Artículos Relacionados

Transformación Digital Reporte y análisis de Oxford Economics

2 formas de migrar a SAP S/4HANA

El impacto del Downtime en el proceso de Migración a SAP S/4HANA

 
Click me
Click me